DOROTHY STRATTEN, EL ASESINATO DEL UNICORNIO.

 




Cuando era pequeña una de las canciones que más escuchaba durante todo el día era Californication, de la banda estadounidense, Red Hot Chilli Peppers. Amaba esa canción y la cantaba en mi mente todo el tiempo. Pero había una frase en particular que siempre se quedaba en mi cabeza; "First born unicorn", que con el tiempo supe que hablaba acerca de la actriz y modelo Dorothy Stratten. Y hoy voy a hablarte acerca de ella y de su trágico asesinato. 



PRIMEROS AÑOS

Dorothy Ruth Hoogstraten nació el 28 de febrero de 1960 en la ciudad de Vancouver, Canadá. Hija de Simon y Nelly Hoostraten, quienes eran originarios de los Paises Bajos. Dorothy, además, tenía dos hermanos menores que nacieron en 1961 y 1968 respectivamente.

Su vida antes de la fama no fue la mejor. Su padre terminó por abandonar a la familia cuando Dorothy tenía 3 años, y la economía en casa no era la mejor, sobrevivían gracias a la ayuda social. Fue así, como desde muy joven, Dorothy comenzó a trabajar en un Dairy Queen para poder mejorar su situación económica y ayudar a su familia. Trabajaba y estudiaba, al mismo tiempo que dedicaba su tiempo libre a patinar, escribir, fumar hierba y, sobre todo, a soñar con algún día poder alcanzar su principal sueño: ser actriz y modelo. Aunque las circunstancias parecían ser demostrarle lo contrario, lo cierto es que Dorothy jamás quitó el dedo del renglón y sabía que podía llegar a ser lo que anhelada porque poseía una gran belleza y carisma. 

Fue durante una visita al Dairy Queen que un desconocido hombre de 26 años puso atención en Dorothy y, poco después comenzaron a salir. Aquel hombre en cuestión se trataba de: Paul Snider, un promotor de clubes y proxeneta, que aspiraba algo así a convertirse en un Hugh Hefner canadiense, o un productor de cine. La relación entre Dorothy y Paul parecía muy diferente a las acostumbradas; Paul buscaba ganarse la confianza y amor de Dorothy mediante regalos y lujos, y a Dorothy, aunque no mostró interés en el hombre desde el inicio, le hacía gracia lo que él hacía para conseguir su atención. Dorothy y Paul comenzaron a salir con un único fin en común: ambos necesitan del otro para conseguir el estrellato. 

Era el año 1978 y Playboy celebraba sus 25 aniversario, por lo que lanzaron una concurso para conocer a futuras y nuevas conejitas, entre ellas, se encontraba un book de fotos de Dorothy, que Paul mandó a hacerle para poder enviarlas y competir. Dorothy no ganó el concurso, pero su belleza hicieron eco frente a Hugh Hefner y le ofrecieron trabajo en el Playboy Club en Los Ángeles. Para 1979 comenzó su carrera como actriz, obteniendo pequeños papeles en series como: Fantasy Island y Buck Rogers, y algunas películas como: Americathon, Skatetown y Autumn Born. Pero su éxito más grande en la actuación fue con la película Galaxina, una película de comedIa y ciencia ficción. Aunque eso sí, siempre se vió encasillada en papeles de rubia exhuberante. Ya saben, Hollywood siendo Hollywood. 

Dorothy comenzaba poco a poco a abrirse su camino dentro de la meca del cine. Era una mujer muy hermosa, encantadora y lograba conquistar a todos los que la veían. Pero había algo que le estaba haciendo eco en la cabeza a la joven actriz: Paul Snider. Aquel hombre que, de alguna manera, la ayudo a llegar a la fama, no era bien visto en los ojos de nadie que lo conocían. Fue incluso el mismo Hugh, quien alguna vez intentó advertirle que Snider no era una buena persona, algunos amigos también, entre ellos Rossane Keaton, le comentaron a Dorothy acerca de las actitudes del hombre. Dorothy se encontraba entre la espada y la pared, hasta que Snider le propuso matrimonio a la joven y esta, terminó aceptando. 

Se casaron en junio de 1979 en una boda rápido y Paul se mudó a Los Ángeles. La decisión de Paul de proponerle matrimonio a la modelo no se trataba porque este estaba enamorado, era por celos y rabia de ver como lo que había "creado" se estaba llevando todo el crédito, la fama, el dinero, el éxito... No estaba dispuesto a compartir ni dejar ir a lo que alguna vez fue suyo. 



ASESINATO

Era el año 1980, Dorothy estaba a punto de alcanzar el pico de su carrera y estaba casada con alguien que no amaba. Y es que los celos y obsesión que Paul mostraba hacía Dorothy habían sobrepasado los límites; ahora abusaba psicológicamente de ella y contrató a un detective privado para que comenzara a seguirla donde sea que ella fuera. La vida personal de Dorothy era todo un caos, pero su carrera comenzaba a dejar frutos. 

En marzo de ese mismo año, Dorothy viajó a Nueva York para comenzar a trabajar en lo que sería su última película: They All Laughed, la cual estaba protagonizada por Audrey Hepburn, Ben Gazzara, John Ritter y, por supuesto, Dorothy Stratten. La película era el próximo proyecto de Peter BodganovichCon todos los proyectos que Stratten comenzaba a tener, su esposo Paul comenzó a trabajar con y para ella como su chófer, su manager y su coach de actuación. Pero las constantes peleas que ambos tenían provocaban un ambiente de mucha tensión durante los rodajes de las películas, así que, para poder alejarse de él, Dorothy le mintió diciendo que el director había prohibido la entrada personas que no formaran parte del elenco o de la producción. Una vez que llegó a Nueva York, Dorothy y Peter comenzaron a tener una aventura. 

Para el 30 de abril Dorothy comenzó la gira promocional de la película visitando algunas ciudades en Estados Unidos e incluso regresó a su hogar en Vancouver, donde pudo pasar algunos días de descanso junto a su familia. Cuando Snider se enteró de esto, voló hasta Vancouver reuniéndose con su esposa, estando allí tuvieron una fuerte pelea e incluso Dorothy le propuso abandonar su carrera como actriz para poder mejorar la relación, sin embargo, Paul se negó. Semanas después Snider volvió a Los Ángeles y los días posteriores recibió cartas de su esposa donde esta le comentaba que ahora ya se encontraban separados y vació todo el dinero que tenían en una cuenta bancaria en conjunto. Para aquel momento Paul comenzó a sospechar que entre Dorothy y Peter había algo más, por lo que contrató a un detective privado para que comenzara a seguirlos y así reunir pruebas de infidelidad. 

Pero todos sus intentos fueron en vano, Peter no tenía un empleo ni una fuente de ingresos, no podía seguir costeando los servicios del detective y comenzó a vender algunas de las pertenencias de la actriz, entre ellas vendió un auto jaguar valuado en 26 mil dólares. En agosto Dorothy y Paul se vieron nuevamente después de tres meses de estar separados. La reunión se llevó a cabo en la antigua casa que compartían, y Paul aprovechó para intentar reconciliarse con Dorothy, sin embargo ella ya se encontraba enamorada de Peter y se encontraba únicamente allí para poder divorciarse de una vez por todas. 

El 14 de agosto de 1980 Dorothy y Paul volvieron a reunirse para llevar a cabo el divorcio y hablar acerca de la cantidad de dinero que le correspondía. Horas más tarde los compañeros de cuarto de Snider llegaron a la propiedad, encontrándose el auto de Dorothy estacionado afuera. Al ingresar al hogar no encontraron a ninguno de los dos y pensaron que, posiblemente, había ocurrido una reconciliación entre ambos y estaban pasando tiempo juntos en el cuarto de Snider. Sin embargo, después de unas llamadas realizadas por el detective, decidieron subir a la habitación encontrándose con los cuerpos de Dorothy y Paul, desnudos y con disparo de escopeta cada uno. Según los informes, Paul había matado a Dorothy y, posteriormente, él se suicidó.

Para la madrugada del 15 de agosto, el detective llamó a Hugh Hefner informándole que Dorothy había sido asesinada, y Hugh le informó a Peter lo ocurrido con su novia. Mientras que un oficial de la Real Policía de Montana Canadá, le informó a la madre de Dorothy lo ocurrido con su hija. 

Dorothy Stratten falleció a la edad de 20 años el 14 de agosto de 1980. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles, California, ciudad donde la joven conoció el éxito. 



LEGADO

Pese a su corta carrera Dorothy, logró conquistar a un enorme público gracias a su belleza y personalidad; era una joven muy dulce y carismática. Su última película, They All Laughed, fue estrenada un año más tarde, sin embargo fue retirada de algunos cines. Así que Peter, molesto por la situación, pagó de su propio bolsillo a miles de cines en Estados Unidos para que volvieran a estrenar la película y así dar a conocer la historia y nombre de Dorothy. 
En la actualidad, They All Laughed es reconocida por miles de cineastas y críticos

Dorothy se volvió un ícono de la cultura popular. Se han realizado dos películas biográficas; la primera, Muerte de una modelo: la historia de Dorothy Stratten, protagonizada por Jamie Lee Curtis, y la segunda, Star 80, protagonizada por Mariel Hemingway.  
También ha sido inspiración de algunas canciones como: The best was yet to come de Bryan Adams, que fue lanzado en el año 1983, Tears Have Come de la banda canadiense Cauldron y, en la anteriormente mencionada, Californication de Red Hot Chilli Peppers, que si bien la canción no habla totalmente de la actriz, sí hay una referencia a ella. "First Born the unicorn". 

Por otra parte, Peter Bodganovich publicó un libro "El asesinato del Unicornio", donde habla acerca de su versión sobre el crimen de Dorothy y, al mismo tiempo, arremete con la cultura de playboy y con Hugh Hefner. Tras las acusaciones, Hugh y Peter tuvieron una rivalidad e incluso, Hugh sufrió un derrame cerebral debido al estrés de dichas acusaciones. El libro no recibió buenas críticas y Peter siguió con su carrera. 
Tras la muerte de Dorothy, Peter siguió en contacto con su familia e incluso ayudó a pagar la escuela y clases de actuación de la hermana menor de la actriz, de nombre Louise, quien tenía 12 años cuando los hechos ocurrieron. Años más tarde cuando el director tenía 49 y Louise 20, contrajeron matrimonio y permanecieron juntos durante 13 años. Peter murió a la edad de 82 años el 6 de enero de 2022. 




Así finalizamos la historia trágica de Dorothy Stratten; una chica que no merecía en lo absoluto nada de lo que vivió. Y bueno, vemos nuevamente un caso de una persona víctima de sus emociones; en el caso de María Teresa de Landa, quien mató a su esposo por su enojo e ira, y ahora con Paul Sneider, quien no soportó el hecho de que Dorothy tenía todo lo que él alguna vez soñó. La asesinó por sus celos y envida. 

Creo que también es importante mencionar que Dorothy nunca fue amaba; Paul la utilizó para conseguir algo de fama y Peter, quien parecía amarla, nunca superó su muerte y tampoco su obsesión por la joven actriz, ¿casarse con su hermana menor? me suena algo bastante extraño. 

Con cariño, Carolina. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA EXTRAÑA MUERTE DE BRITTANY MURPHY

EL LADO OSCURO DE LA ADMIRACIÓN: Famosos que perdieron la vida a manos de sus fanáticos.

EL TERRIBLE CRIMEN CONTRA JUNKO FURUTA