JONBÉNET RAMSEY, LA REINA DE BELLEZA INFANTIL


¡Hola psicodeliciosos! Bienvenido a mi blog. El día de hoy les traigo este caso de homicidio que le ocurrió a la pequeña JonBenét Ramsey. Es un caso bastante triste y curioso, ya que hasta la fecha se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de su muerte; entre los sospechosos se encuentran sus padres y su hermano Burke pero, ¿será que ellos realmente tuvieron que ver algo con la muerte de la reina de belleza infantil? 
Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones. 




Empecemos contando un poco acerca de quien fue esta pequeña. JonBenét Patricia Ramsey nació el 6 de agosto de 1990 en Atlanta, Georgia. Hija de John Beenett Ramsey y Patricia "Patsy" Ramsey. A su familia se suma el hijo y hermano mayor de JonBénet, Burke, quien es tres años mayor que ella. JonBenét también contaba con dos hermanos mayores, productos del primer matrimonio que tuvo su padre. 
Cuando JonBenét tenía 1 año de edad, la familia se mudó a Colorado pero, tras el asesinato de la pequeña, la familia se mudó de nuevo a Atlanta en el verano de 1997. 

Patricia, quien había participado en algunos concursos de belleza en su juventud y de hecho ganó el Miss West Virginia en el año 1977, decidió inscribir a su hija a concursos de belleza en la ciudad de Boulder, Colorado. JonBénet ganó diversos títulos de belleza como: America's Royal Miss, Colorado State All-Star Kids Cover Girl, Little Miss Colorado y Little Miss Merry Christmas, por mencionar algunos. La pequeña poseía un gran carisma y encanto, algo que la ayudaba a ganar los concursos. 
Y ahora que conocemos de ella, adentremonos al crimen...




 CRIMEN 

Todo comenzó la mañana del 26 de diciembre de 1996, cuando Patsy marcó al 911 a las 5:52 am, dando aviso que su hija se encontraba desaparecida tras encontrar una nota de rescate de dos páginas y escrita a mano. En la carta exigía una recompensa de $118 000 mil dólares a cambio de JonBenét. Patsy también llamó a familiares y amigos. La policía llegó tres minutos después de haber realizado la llamada y no encontraron indicios de entradas forzadas. 

Se enviaron equipos de forenses al hogar e investigaron el cuarto de la pequeña, ya que se creía que encontrarían pistas acerca de el o los secuestradores. Se tomaron precauciones para evitar que los demás cuartos de la casa se contaminaran. Examinaron también la cocina en busca de pistas, ya que se encontraron algunas superficies limpias, quizás los criminales no querían dejar ninguna evidencia a la vista. Para las 8:00 am llegó a la propiedad la detective Boulder Linda Arndt, en caso de que el/los secuestrador(es) llamaran reclamando el dinero, pero no fue así. 

Tras algunas horas, la detective Arndt pidió a John Ramsey que registrara nuevamente la casa en busca de alguna pista o algo inusual que haya pasado desapercibido. John, junto con Fleet White (amigo de la familia), comenzaron a inspeccionar la propiedad, empezando por el sótano, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de JonBenét, cubierto con una sábana blanca, una cuerda atada en las muñecas y el cuello y con una cinta adhesiva en su boca. 

John le quitó la cinta de la boca a su hija e intentó desatar la cuerta que tenía atada en las manos sin éxito, algo que dificultó posteriormente la escena del crimen. Tomó el cuerpo de la pequeña y lo llevaron con los forenses para su investigación. Para este punto, la escena del crimen había sido contaminada debido a la entrada y salida de las personas. A cada miembro de la familia se le realizaron muestras sangre, cabello y escritura, además de fueron sometidos a entrevistas preliminares durante dos horas. 

AUTOPSIA


La causa de muerte oficial de JonBenét fue asfixia por estrangulamiento y  trauma cráneo - cerebral. El arma homicida fue un garrote confeccionado con una correa de nailon y el mando de una brocha. El cráneo de la pequeña mostraba también una fisura de ocho pulgadas de longitud y presentaba traumas cerebrales. La pequeña mostraba rasparaduras en su cara, cuello y piernas. 

Se pensó que tal vez pudo haber sufrido una violación, debido a que se encontró pequeñas manchas de sangre en su ropa interior y de una lesión vaginal. Pero aunque no se llegó a la conclusión de que JonBénet no sufrió de una violación, no se descartó la idea de un posible abuso sexual. Finalmente los forenses decretaron su muerte como homicidio. 

La autopsia también reveló que restos de piña en el estómago de la pequeña, que pudo haber ingerido horas antes. Esto es un dato importante que veremos más adelante. 





SOSPECHOSOS


Durante la investigación del caso, se llegó a pensar que los autores intelectuales eran quienes supuestamente secuestraron a JonBenét. Pero, tras la investigación de la casa, los investigadores no encontraron rastros de que alguna persona haya entrado al hogar; no había entradas forzadas, ni huellas dactilares desconocidas en alguna superficie de la casa.

 En el sótano, donde encontraron el cuerpo de la pequeña, se dieron cuenta de que había una ventana cuyo vidrio se encontraba roto. En un primer momento se pensó que por ahí habían entrado los secuestradores, sin embargo, el padre de JonBenét aseguró que el vidrio se encontraba roto desde hace tiempo y que nunca hizo nada para arreglarlo, por lo cual se descartó que alguien haya entrado por allí. Otra pista que aseguraba que nadie había estado en el sótano horas antes de encontrar el cuerpo, fue una telaraña que se encontraba en la esquina de la ventana antes mencionada, la cual se encontraba totalmente intacta sin ninguna rasgura. 

Después de idas y vueltas, las autoridades comenzaron a sospechar que posiblemente alguno de sus familiares había sido el autor del crimen. Los principales sospechosos fueron los padres de la pequeña: John Bennett y Patricia Ramsey. Los motivos que hicieron que fueran sospechosos fue su actitud defensiva que estaban tomando desde la desaparición de su hija. También se llegó a sospechar fuertemente que su hermano Burke pudo haber sido quien mató a la pequeña.

Entre los motivos por los cuales se piensa que la familia estuvo involucrada se debe a la llamada que realizó Patsy al 911. Y es que cuando la mujer quiso colgar el teléfono, no lo hizo de manera correcta, lo que ocasionó que este cayera colgándose. Los investigadores se dieron cuenta de que al final de la llamada podían escucharse algunas voces. Sometieron la llamada a un programa de audio para reducir el ruido y esto fue lo que encontraron: 

(voz masculina): "We're not speaking to you" (no vamos a hablarte).
(voz posiblemente femenina): "Help me, help me Jesus, help me" o "what did you do? help me Jesus" (ayúdame, ayúdame Jesús, ayúdame", "¿qué es lo que hiciste? ayúdame Jesús).
(voz infantil): "What did you find?" (¿Qué encontraron?).




Pero para poder visión clara, pasaré a dar algunas explicaciones de cada uno de sus familiares. 

  • John Bennett Ramsey, padre: En un primero momento y con la teoría de que la familia pudo tener algo que ver, el padre de la pequeña fue el primer sospechoso. Se llegó a deir que John abusaba sexualmente de su hija y que, durante uno de sus múltiples abusos, accidentalmente la golpeó en la cabeza causándole la muerte. Otro motivo de sospecha fue el monto de dinero que se pedía en la carta de secuestro, y es que John había recibido un cheque de trabajo con esos mismos dígitos días antes. Las autoridades consideraron curioso que los secuestradores pidieran el monto exacto al dinero que John tenía en ese momento y no hayan pedido más dinero. La última sospecha fue el hecho de que él descubrió el cuerpo de JonBenét. Para cuando se había pedido que revisara nuevamente la casa, John se dirigió primero al sótano, un lugar donde supuestamente ya había revisado. Él alteró también la escena del crimen, además de llevar el cuerpo de su hija de arriba abajo. Finalmente y después de algunas investigaciones, John Beenett fue absuelto de todo crimen en el año 2003. 

  • Patricia Ramsey, madre: La sospecha hacia Patricia llegó a partir de la carta de secuestro. La carta había sido escrita en unas hojas que pertenecían a un cuaderno que ella tenía y cuando sometieron la carta a una prueba grafológica se descubrió que la letra era similar a la de Patsy. Otro motivo de sospecha fue el pasado de Patsy. Ella había sido también reina de belleza en su juventud, como anteriormente lo mencioné, y quería que su hija fuera igual que ella. Jonbenét era prácticamente la mayor fuente de ingresos dentro de la familia, por lo cual siempre estuvo bajo presión y exigencias por hacer las cosas bien, por no fallar en los concursos y no obtener algún título. Se comenta que una noche antes, Patsy y Jonbenét se encontraban ensayando para algún concurso, había muchos estrés y enojo de por medio, lo que ocasionó que Patsy golpeara a su hija. El último motivo de sospecha vino después de analizar el lenguaje corporal de los padres en las entrevistas que daban y es que se veía a Patsy bastante incómoda y sumisa. Lamentablemente nunca se llegó a investigar más acerca de Patsy debido a su muerte por cáncer de ovarios en el año 2006. 

  • Burke Ramsey, hermano: Llegamos con el último familiar y de quien más sospechan las personas, el hermano Burke. Burke es tres años mayor que su hermana y siempre vivió bajo su sombra. Las personas que conocían a Burke de cerca comentan que siempre fue un niño introvertido y tímido, además de que parecía mantener buena relación con su hermana. En verano de 1994, Burke golpeó accidentalmente con un palo de golf a Jonbenét en la mejilla, lo que ocasionó que la sometieran a una cirugía plástica para ser reconstruida. Pero las mayores sospechas provinieron de la psicóloga Suzanne Bernhard, quien comenta que mientras entrevistaba al pequeño días después de la muerte de su hermana, él dijo: "ahora estoy recuperando mi vida". También durante la entrevista, Burke no presentaba algún tipo de tristeza o trauma por la muerte de su hermana, por el contrario se le veía bastante tranquilo, jugaba mucho, bromeaba, algo un poco inusual tomando en cuenta su edad y el sucedo trágico que vivió. De igual manera, se le preguntó si acaso él se había despertado durante la noche y madrugada del evento, pero negó la situación diciendo que pasó toda la noche durmiendo. 
 




A lo largo de los años, desde la muerte de Jonbenét hasta la actualidad, las personas han ido creando sus propias conclusiones, algunas diferentes de otras. Pero en lo que muchos llegan a coincidir es que Burke pudo haber sido quien mató a su hermana.

¿Por qué las sospechas hacia Burke son más fuertes a diferencia de sus padres?

Para empezar, Burke era un niño bastante tímido, que le costaba socializar con las personas e introvertido, diferente a la personalidad de su hermana. Jonbenét era la cabeza de la familia, gracias a los concursos y la fama que iba adquiriendo mediante ellos, obtenía la atención de todos, especialmente de sus padres. Jonbenét podía hacer lo que quisiera con las personas a su alrededor y tal vez, solía ser un poco molesta con su hermano. 

Burke pudo haber sentido algo de envidia, o incluso, desarrollar una especie de odio hacia su hermana. ¿Qué tiene que ver esto con que él sea el asesino? vamos a eso. 
La teoría de los agentes que han ido investigando este tema concluyen que, la noche del 25 de diciembre, Burke bajó a la cocina donde se encontró a su madre, quien le dió un tazón de piña con leche. Jonbenét bajó minutos más tarde y le arrebató a Burke unos pedazos de piña, lo cual hizo que el niño, en un arrebato de ira y enojo, tomara una linterna que estaba sobre la mesa y le golpeara fuertemente en la cabeza causándole la muerte de manera instantánea. 

Sus padres, al darse cuenta de la situación, lo más lógico que pudieron hacer fue encubrir el crimen. 

Cuando las personas comenzaron a escuchar esta teoría se preguntaban si acaso era posible que un niño de 9 años golpeara tan fuerte. Si tú también te estás preguntando esto, bueno pues déjame decirte que la respuesta es: sí. 
Tras obtener esta teoría, los investigadores decidieron poner a prueba esta situación; tomaron un cráneo real y le pidieron a un niño de 9 años que golpeara el cráneo. El resultado fue bastante inquietante pues, la fractura del cráneo, era exactamente la misma que tenía Jonbenét. 

También durante la autopsia, se encontraron unas marcas en las costillas, que podría haber pertenecido a un táser, que los secuestradores pudieron haber utilizado para mantenerla dormida. Sin embargo, el táser produce una descarga de adrenalida, que en vez de hacer que te desmayes hace que despiertes, además que las marcas encontradas no correspondían del todo al objeto antes mencionado. 
Al investigar en la escena del crimen, encontraron un riel de trenes de juguete perteneciente a Burke y, al comparar la distancia de estos enganches con las marcas, estas coincidieron a la perfección. 





John Mark Karr y Gary Oliva


El 15 de agosto de 2006 se arrestó a John Mark Karr (hoy Alexis Valoran Reich), una maestra de primaria de Bangkok de 41 años. Ella confesó falsamente haberla drogado, violarla y asesinarla accidentalmente. Sin embargo las autoridades correspondientes decidieron no involucrarla con el asesinato de Jonbenét, ya que no encontraron evidencias que le vinculen con la escena del crimen, además de haber proporcionado datos básicos que se habían dado a conocer al público. 

Dió datos erróneos al decir que la había drogado, ya que en el cuerpo de Jonbenét no se encontró rastros de ningún estupefaciente. Además de que el ADN que habían encontrado anteriormente en el cuerpo de la menor, no correspondía con el de John. 

El 11 de enero de 2019, Gary Oliva, un criminal convicto, se declaró culpable del asesinato de Jonbenét mediante cartas escritas a un ex compañero de secundaria, Michael Vail. En las cartas, Gary expresaba el amor que sentía hacía la reina de belleza infantil y mencionó estar arrepentido de haberla matado. Mientras que Vail menciona que, el día en que ocurrieron los hechos, recibió una llamada de Oliva donde se escuchaba bastante angustiado y llorando le dijo: "Le hice daño a la niña", no dijo nada más y colgó. Después de darse a conocer las noticias, Michael ató cabos y llamó a la policía indicando su inquientud. Las autoridades no investigaron más sobre Gary, aún teniedo un testigo y al propio criminal admitiendo haber sido el autor del crimen. 



Creo que no está de mas mencionar mi punto de vista. En primer lugar, yo creo que la familia de la pequeña fueron los principales autores de esta tragedia; la actitud sospechosa de todos, la teoría que los investigadores tienen sobre el cómo murió Jonbenét y bueno, Burke, que es todo un tema. 

He seguido este caso desde que supe de su existencia en 2017 gracias a un vídeo de YouTube. Quedé muy sorprendida y triste, no únicamente por su muerte, sino por su vida en general; Jonbenét era una niña y merecía vivir una vida de niña. Sin maquillaje, dietas, perfeccionismo, estrés, acoso y, sobretodo, sexualización. Aunque los concursos de belleza infantiles podrían parecer algo inofensivo y tomado a juego, la verdad es que no lo es. Hay demasiada gente enferma afuera, que busca hacer daño a los infantes. Y es más doloroso y enfermo el como los mismos padres incitan a estas actividades, a exponer a sus hijos públicamente. No es un juego, no es divertido, ni siquiera sano. 

Espero que algún día se le haga justicia a Jonbenét y a miles de niños más. 

Esto es todo por hoy, espero que lo hayan disfrutado. Nos vemos el próximo capítulo. 

Con cariño, Carolina. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA EXTRAÑA MUERTE DE BRITTANY MURPHY

EL LADO OSCURO DE LA ADMIRACIÓN: Famosos que perdieron la vida a manos de sus fanáticos.

EL TERRIBLE CRIMEN CONTRA JUNKO FURUTA